sábado, 21 de abril de 2012

El ejemplo argentino

EL EJEMPLO ARGENTINO
Ayer leyendo un diario de circulación nacional fijé mi atención en un artículo de la sección de Economía y Negocios, me enteré que la Argentina actualmente pasa por una crisis con la yerba mate, porque dicho producto está siendo exportado de manera masiva, y en la vecina nación; el producto está empezando a escasear en tiendas, supermercados y establecimientos de venta de productos alimenticios.
Ante tal situación, como sabemos todos, que conocemos la característica idiosincrasia argentina, las reacciones y protestas no se hicieron esperar; el gobierno federal decretó la suspensión de la exportación y así mantiene la provisión y el abastecimiento local de este producto tan tradicional en todo el Rio de la Plata.
En otro episodio del país vecino, la Presidenta Cristina Fernández determinó la expropiación de la empresa –ya prácticamente privada- REPSOL-YPF, la que tiene el absoluto monopolio de la explotación de los hidrocarburos en suelo argentino, la misma estaba en manos de un grupo empresarial español, ahora pasa a manos del estado argentino. Si bien puede llevarnos a intensos debates las razones – y las posibles implicancias – de esta medida bastante polémica, algo es seguro: Argentina protege sus derechos de las desigualdades en oportunidad económica que surgen entre diversas naciones o entre las relaciones entre los ya muy castigados países latinoamericanos y las empresas trasnacionales.
Argentina defiende lo suyo, cuando el interés de la nación está en juego, no lo dudan dos veces. Es cierto, nadie tampoco puede negar que en la república albiceleste también existen los corruptos, los políticos inescrupulosos, las gentes indolentes, el explotador que se enriquece a costa del explotado y otros males. Eso sí, estos son solo dos ejemplos de cómo en la Buenos Aires actual, y en todo el país vecino se lucha se lucha por las cosas del interés nacional. Cuando éste prima, no hay interés extranjero o de cualquier otra índole que pueda imponerse sin desatar la violencia, el caos, o ambas situaciones simultáneamente.
Vivimos criticando a las provincias argentinas, especialmente a Buenos Aires, los vemos como grandes rivales, como gente que no nos agrada, cuando tendrían que ser una gran escuela para nosotros, los paraguayos, y no solo escuela de cómo cantar en el estadio cuando alentamos a nuestro club favorito, una escuela de verdad, tomar lo bueno que hacen los argentinos y desechar lo malo. No debería ser sólo una escuela o modelo de producción de contenidos de entretenimiento ”basura” o moldes para la creación de programas de chismes en la tv nacional, sino que el ejemplo argentino de amor hacia su patria, en la teoría, así como en la praxis, debería estar presente en nuestra pequeña pero grandiosa nación.
Tenemos muchas lecciones que aprender de nuestra hermana mayor, en materia económica, tenemos un pequeño esbozo de algo que podríamos haber hecho ya antes, y no que simplemente quede en un ejemplo a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario