jueves, 26 de abril de 2012


EL CHACO Y SUS DUEÑOS

Es interesante observar los fenómenos de la naturaleza, como las últimas lluvias que tuvimos en suelo chaqueño y como sus efectos se hacen sentir en todos los ámbitos de la vida de sus habitantes, principalmente los más carenciados.
Las últimas lluvias no trajeron esta vez bonanza a la árida sabana chaqueña, en vez de eso sus efectos se materializaron en una feroz inundación que castigó a jóvenes y adultos, niños y ancianos, de todas las etnias que habitan la Región Occidental del Paraguay.
En un acto de humanidad, diversas organizaciones sociales, individuos también organizados de forma más o menos improvisada unieron sus esfuerzos para juntar recursos de toda clase para aliviar a los chaqueños y llevarles la ayuda que con tanta ansia esperan.
El gobierno también estuvo presente, diversas secretarías y despachos gestionaron formas de ayudar, todo con un solo fin: evitar que la inundación cobre más víctimas y minimizar sus efectos sobre las vidas humanas que la padecieron.
Sin embargo, sale a la luz un hecho lamentable, los dueños del Chaco, hacendados ganaderos y gente que posee extensiones de tierra dedicadas a la cría de animales, brillaron por su ausencia: dieron la espalda al Chaco!
Y para colmo, el mismo titular de la Asociación Rural del Paraguay, construyó en su propiedad una presa desviando aguas del Río Pilcomayo; al alterar el cauce normal de dicho recurso hídrico –tan valioso en tierras chaqueñas- provocó que la inundación sea más prolongada y grave de lo que tendría que haber sido.
La ARP y los hombres de negocios dedicados a la explotación ganadera en el Chaco paraguayo deberían haber sido los primeros en la lista de voluntarios en ayudar, ya que su “pan de cada día” depende del equilibrio y el bienestar de quienes habitan el suelo chaqueño; una vez más, tenemos una paradoja sin precedentes en nuestro país.
No menos importante es la presencia y ayuda del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPY) y el Centro Paraguayo de Volantes (CPV), que realmente desconozco si han movilizado sus respectivas organizaciones en socorro de los chaqueños; pero que deberían también estar muy presentes, ya que siempre organizan el tradicional Transchaco Rally y en gratitud al Chaco que tanta diversión y alegrías han dado a los pilotos, equipos así como a los seguidores del deporte motor, y porque no, del deporte en general, hacemos el llamamiento a todos estos grupos humanos a ayudar y a socorrer a los compatriotas del Chaco, que tanto nos necesitan en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario