viernes, 10 de mayo de 2013


TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS: ¿SÍ O NO?

En los últimos años se ha puesto en boga el fenómeno empresarial-administrativo de la tercerización, también conocido en inglés como “outsourcing”.
El outsourcing es una práctica en la cual el empleador o patrón, generalmente una empresa con estructura y alcance mediano a grande, delega parte de las funciones –o todas ellas- de un cargo en particular o como se da más comúnmente, de un departamento o área específica de la hacienda a manos de otro ente que tenga más experiencia y esté especializado en este tipo de trabajo. De este modo la empresa que debería asumir el rol de patrón, lo delega a otra entidad y pasa a cumplir la función de cliente.
La tercerización se da de modo más frecuente en algunos sectores empresariales que en otros; por ejemplo, es mucho más abundante en el sector de servicios que en la industria, y aún es algo incipiente en el sector público.
La tercerización también tiene muchas ventajas, tanto para los que tercerizan servicios como para los que proveen y para la economía en general (hablando puntualmente de nuestro país: Paraguay). Por ejemplo, como mencionamos antes, el outsourcing se da más a menudo en el sector de servicios, un ejemplo es la provisión de servicios de call y contact center, telemarketing y televentas, cobranzas telefónicas, fidelización y retención a clientes, proveedores y prospectos. Esta provisión produce generalmente un ahorro en costos para la empresa que decide tercerizar un área específica de su organización.
Este es el punto fuerte por el cual han surgido a borbotones empresas cuyos clientes son otras empresas. Además la tercerización posibilita la especialización de ciertos servicios, como por ejemplo la provisión de soporte telefónico a clientes de una determinada empresa, siendo que hoy día atender a clientes por teléfono va más allá del simple saludo y contestación a la pregunta del interlocutor.
Algunas empresas prefieren dejar “el arte de atender teléfonos” a los profesionales, por lo tanto optan –en este nuestro caso ilustrativo- por ejecutar la tercerización.
Otro punto interesante, en el caso de la tercerización de servicios; se da también internacionalmente, una vez más principalmente por ahorrar costos, por ejemplo empresas europeas y norteamericanas tercerizan esta clase de servicios a países donde hay mayores ventajas económicas para invertir: flexibilidad financiera, nivel de salarios más bajos, menores cargas impositivas, etcétera.
Hasta aquí todo es de calidad “3B” (Bueno, Bonito, Barato), pero desde luego, como todas las cosas, posee su “lado oscuro de la fuerza”; primero, cuando la mano de obra se terceriza, ya sea nacional o internacionalmente; pierde notablemente su calidad. Esto obedece básicamente a un motivo: la ecuación propuesta por los contadores (mejor dicho: a la que son tan aficionados) de bajar y recortar salarios, a la vez que tratar de elevar la productividad haciendo trabajar más y más al empleado simplemente NO funciona.
Mientras el nivel de salario sea mínimo, la calidad, el empeño y el nivel de esfuerzo entregado del trabajador al empleador en la transformación de la materia o en la prestación de algún servicio será también el mínimo posible.
Las empresas también consiguen mantener una rotación contínua en ámbitos tercerizados con lo cual se pierde la estabilidad laboral, en algunos lugares, rara vez el empleado dura en sus funciones más de un año.
El empleado además ve muchos de sus derechos avasallados, se recurre a figuras legales como un contrato temporal, en vez de uno indefinido, se lo contrata como prestador de servicios, con lo cual al pagársele un salario, el trabajador debe emitir una factura legal y declarar impuestos a la Secretaría de Tributación; como si de un profesional universitario matriculado se tratase. La empresa contratante con esto evade la responsabilidad de otorgar un contrato justo y estable al trabajador, lo desampara al no otorgar el seguro social y se deslinda responsabilidad en caso de accidente del trabajador o un despido injustificado.
Otro hecho no menos notable es la tercerización de servicios bancarios: los bancos omiten muchas veces la responsabilidad que tienen de abonar el sueldo mínimo bancario tercerizando sus servicios de diversa índole, una vez más en detrimento de la calidad de sus servicios, insatisfacción de los clientes y proveedores y como más importante punto: degradar las condiciones de los trabajadores, que como seres humanos son lo más importante para la empresa, sin ellos, el capital, las utilidades, los medios, la tecnología no sirven de nada.
Además; un caso práctico: ¿Qué sucede cuando un Holding, grupo, consorcio o trust de empresas, las cuales, todas están en manos de los mismos dueños, tercerizan los servicios de una de las empresas “AAA” (entiéndase por AAA, la empresa más grande, importante y la que produce mayores beneficios al grupo) a favor de otra empresa “AA” o “A”?, lo que sucede es lo siguiente: el departamento se muda a una empresa de menor productividad, por lo tanto de menor calidad entonces la performance baja notablemente.
Además como el nivel de calidad y productividad es más bajo; los sueldos también. Entonces, al ser los sueldos más bajos en el sector “AA” y/o ”A”, el dinero “queda en casa”, es decir, se ahorra el grupo empresarial o consorcio, en detrimento de los trabajadores. El dueño, por así decirlo, sacó el dinero de su bolsillo derecho para ponerlo en el izquierdo.
Además, de esta manera, aportan menos dinero al fisco y al seguro social. Hasta el Estado es perjudicado por las prácticas desleales del outssourcing.
Sin embargo, la tercerización no es mala, todo lo contrario. Sin embargo tiene que y debe de estar regulada y reglamentada para que ya no se cometan excesos contra los trabajadores operativos y mandos medios.
Tenemos que ejercer presión, exihir nuestros derechos. Lean el código laboral. No se dejen engañar ni explotar. Mientras más educación obtengas, más difícil va a ser que puedan explotarte o utilizarte como un mero medio de producción. NINGÚN EMPLEO ESTÁ POR ENCIMA DE TU CONDICIÓN DE SER HUMANO, ÚNICO E IRREPETIBLE.

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